REALIZAMOS LA PRIMERA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN AVINTIA

El equipo de voluntarios de la Fundación Avintia ha comenzado la primera de las estaciones meteorológicas que tenemos previsto construir junto a personas con discapacidad intelectual de la Asociación Afanías.

Se trata de una actividad que se enmarca en el proyecto #EmpleoParaTodos, de la Fundación Adecco, destinado a facilitar la inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión.

En una jornada a la que acompañó el buen tiempo, nuestras voluntarias trabajaron mano a mano con Luis, Alba, Gustavo y Manuel para elaborar estas estructuras. Desde el inicio, se formaron cuatro equipos a los que se asignaron tareas específicas (medir, dibujar, cortar y pulir), que contaron también con la asistencia de los trabajadores del Aula de Educación Ambiental de Pozuelo, donde tuvo lugar la actividad, y de la Fundación Adecco. Además, a lo largo de la mañana, también recibieron la visita de Fernando Asanza, técnico de AEMET e impulsor del proyecto, que quiso dar su apoyo a los participantes.

Una vez realizadas las estaciones, éstas se entregarán a varios colegios de Pozuelo, creando una red de ecoescuelas. El objetivo es que sean los propios estudiantes los que controlen y estudien las características meteorológicas de su entorno, adquiriendo conciencia de la importancia del clima y convirtiéndose en guardianes de sus cambios.

Se trata de una actividad que nos ha permitido unir dos de los objetivos principales para los que fue creada la Fundación, la sostenibilidad y el ámbito social/humanitario. A través de la construcción de estas estaciones no solo estamos creando nuevas herramientas para el estudio de la meteorología, sino que hemos podido acercarnos a una realidad, la de las personas con discapacidad intelectual, y conocer las dificultades que atraviesan a la hora de hacerse un sitio en la sociedad y en el mundo laboral.